Tarta

Tarta de Nata y Trufa “Naked”

Llevo unas semanas que cada vez que preparo algo voy a contrarreloj. Tenia que preparar esta tarta para el cumpleaños de mi hermano y la hice a horas intempestivas, acostándome tarde para preparar el bizcocho y madrugando para  elaborar el relleno y la decoración.

Como no es una receta muy laboriosa, en mi casa son amantes de lo clásico,y al no gustarles mucho el sabor del fondant, aproveche para hacer una tarta desnuda, es decir, sin cobertura y todo salió bien, pero una vez más, he penalizado a la hora de hacer fotos de como se elabora.

Afortunadamente, en un par de semanas estaré de vacaciones, y antes de partir hacia Memphis, pienso hacer algún tutorial como Dios manda, y lo incluiré en las entradas correspondientes.

Mientras tanto, aquí os dejo la receta,  intentare ser lo mas clara posible con las explicaciones.

Para el bizcocho:

  • Un molde de 18 cm de diámetro.

Vamos a seguir la receta del Bizcocho Genovés. Pero substituiremos una parte (una cuarta parte, en este caso 25 gr.) de la harina por cacao en polvo,

Para el relleno:

Para la trufa:

  • 500 ml de nata para montar 35% m.g.
  • 250 gr Chocolate negro

 

Para la nata:

  • 500 ml de nata para montar 35% m.g.
  • Azúcar glas al gusto
  • una cucharadita de gelatina neutra en polvo
  • Un poquito de agua caliente

 

Al igual que el bizcocho, la trufa hay que prepararla horas antes o el día anterior.

Picamos el chocolate y calentamos la nata sin que llegue a hervir, cubrimos con ella en chocolate y removemos hasta que se deshaga todo y que la consistencia de una crema ligera.

La dejamos enfriar un poco y la cubrimos con film transparente, para que no forme costra, antes de dejarla reposar en el frigorífico, al menos cuatro o cinco horas o, a ser posible, de un día para otro.

Una vez tengamos el bizcocho preparado y frío lo cortamos por la mitad, yo prefiero dejar la mitad que hace de base un poquito mas gruesa que la de arriba, para que soporte bien el relleno. Antes de separar los bizcochos colocar unos palillos para volverlo a dejar en la misma posición que antes de cortar, así no se verá torcido o irregular. Lo calamos con un almíbar o licor. En este caso yo use licor (baileys, concretamente).

Montamos la nata en la batidora a velocidad alta añadiéndole la gelatina previamente disuelta en agua caliente. La reservamos en la nevera.

Ahora, pasamos la crema de chocolate al bol de procesador o batidora y lo montamos igual que si fuera nata, a velocidad alta.

Veréis que queda bastante consistente, de manera que os permitirá poner una buena capa y no se bajará ni se derretirá fácilmente. Pasamos la trufa a una manga pastelera con una boca lisa o sin boquilla, pues solo lo haremos por razones estéticas, ya que no llevará ninguna cobertura, ni ganache ni fondant ni nada, de ahí  lo de “naked” (desnudo, vamos) y usando la manga  nos quedará la misma cantidad de las dos cremas que vamos a usar y quedará mas vistoso.

Rellenamos el bizcocho, dando una capa de trufa, empezando por hacer un círculo por el borde del disco de bizcocho y rellenando después el centro. Hacemos dos capas de trufa.

Repetimos los mismos pasos pero ahora con la nata, directamente encima de la última capa de trufa, sin poner bizcocho entre las dos.

Lo tapamos con el disco de bizcocho que nos quedaba. Y lo decoramos al gusto.

En este caso, con un poco de sirope de chocolate, para el efecto “Chorreo” y picos de nata, hechos con la misma boquilla redonda que usé para rellenar, bolitas de chocolate,  galletas y barritas de chocolate y caramelo.

Finalmente le he colocado un topper de una guitarra de chocolate, que he preparado deshaciendo chocolate y extendiéndolo en papel vegetal. Para darle forma he usado un cortador de galletas.

cumplesam3

cumplesam2

cumplesam

[contact-form-7 id="97" title="Formulario de contacto 1"]

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje