Otros postres

Coca de crema

Que mejor ocasión que la Revetlla de Sant Joan para añadir a nuestro recetario la  de “coca de briox”. Y nada mejor para disfrutar de esta tradicional receta que una buena copa de cava fresquito y la satisfacción de saber que es 100% artesanal por que la hemos hecho nosotros (no olvidar remarcarlo ante familiares y amigos, jejeje)

En lugar de hacerla solo con fruta confitada y piñones, que seria la mas tradicional, la he preparado con crema, pero los pasos de la elaboración son los mismos.

La receta es de “La cuina de sempre” , y os aconsejo encarecidamente que la visitéis pues su autor da consejos muy útiles y dispone de fantásticas recetas tradicionales.

Para el briox

  • 250 g de harina de fuerza
  • 50 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 1 huevo
  • 25 g de levadura fresca (Leviatal en Mercadona, o comprado en la panadería)
  • 25 g de manteca o mantequilla en su defecto
  • un poco de colorante amarillo,  esencia o aroma de vainilla y limón

Para decorarla

Lo mejor para empezar es preparar la crema pastelera un día antes.

También tener en cuenta que para amasar correctamente, lo ideal es tener un procesador (kitchenaid, Thermomix o una Mum de Bosch, como la mía), aunque se puede lógicamente hacer a mano, os dará muchísimo trabajo a menos que no tengáis práctica, si optáis por este método necesitareis mas tiempo para su elaboración.

Primero deshacemos la levadura en la leche.

En el bol de la amasadora, ponemos el huevo, el azúcar y el colorante (ojo, si es en gel hay que poner muy poquito, solo es para reforzar el color que le da el huevo) las esencias de vainilla y limón y la sal. Incorporamos la harina previamente tamizada y la mantequilla a punto pomada.

Usaremos el accesorio en forma de gancho para amasar, a velocidad baja. Le añadiremos la leche con la levadura y lo dejaremos unos 20 minutos hasta que quede una masa que se pueda estirar con los dedos.

Si hiciera faltas se puede añadir leche o harina en pequeñas cantidades para rectificar la masa si queda muy espesa o demasiado líquida.

Cuando esté lista formáis una bola y la dejamos reposar unos 10 minutos antes de estirarla.

IMG-20160623-WA0000

La estiramos, la masa debe ser elástica, es decir, hay que poder tirar de ella con los dedos, si es así, vamos por buen camino. Si no, no esta bien amasada.

DSC_0328

Dejamos fermentar hasta que triplique el volumen. Este proceso puede durar de 3 o 4 horas. Es mejor dejarla en un lugar sin corrientes, como dentro del horno apagado.

Pasado este tiempo la decoramos al gusto con la crema pastelera, las cerezas, el azúcar y los piñones.

DSC_0329

Horneamos unos 15 minutos a 190ª.

Y…

DSC_0331

Ahora podéis pulverizarla con un poco de anís.

!!Lista!! !No sabéis lo contenta que estoy por el resultado! Que las recetas tradicionales a veces se resisten un poco, por fáciles que puedan parecer en apariencia.

Y ahora, a disfrutar!!

DSC_0333

 

Deja un comentario