Decoración

Encaje de Azucar

¡Me encanta! En cupcakes, tartas, galletas… un toque elegante sin demasiadas complicaciones. Solo con un poco de paciencia y el material adecuado conseguiréis resultados asombrosos que marcarán la diferencia.

Y por fin, un tutorial paso a paso para que no os perdáis detalle.

Vamos a necesitar:

  • Espátula o paleta preferiblemente flexible.
  • Molde de silicona con el diseño de encaje deseado
  • Agua
  • Preparado para encaje, en este caso Flexi-Ice de Squaire Kitchen de color blanco.
  • Batidora manual de varillas (o incluso una cuchara)

 

blonda

Vamos a hacer encaje blanco, pero si lo queremos de otro color, los preparados vienen en varios colores, o bien podemos teñirlo del color que queramos con los con colorantes alimentarios habituales.

Normalmente no necesitareis mucha cantidad de pasta,a menos que no queráis hacer muchos para dejarlos preparados. Una vez secos, si los almacenáis cubiertos con papel de horno en plano para que no se deformen, se mantienen perfectamente durante semanas.

Usaremos 150 ml de agua por cada 100 gr de producto, según las instrucciones del mismo.

blonda8

En cualquier caso, podéis rectificar añadiendo un poco mas de polvo si veis que queda muy líquido o al revés si queda muy seco.

Debe quedar espesa, sin goteos y sin grumos.

Lo mezclamos bien con la batidora (y si se tercia, lo teñimos al gusto) y lo extendemos con una paleta o espátula por toda la superficie del molde, cuidando de cubrir todos los huecos, presionando hacia abajo para asegurar que se distribuye bien y no quedan vacíos.

blonda3

Insistimos en las zonas que hayan quedado con huecos siempre presionando bien. Cuando estemos satisfechos con el resultado retiraremos el exceso de pasta con la misma espátula. Finalmente limpiamos los bordes con un paño limpio húmedo.

blonda4

Hay varias maneras para secar la blonda. La que yo he usado y recomiendo, es dejar que se seque al aire. lo dejo dentro de un tupper grande con la tapa un poco abierta para que no coja polvo o suciedad. Una vez seca al tacto, la podremos retirar. Requiere previsión y bastante tiempo, dependiendo también del clima, si hay mucha humedad tardará mas.

La segunda es ponerlo unos minutos al horno a temperatura mínima. La ventaja es que es mucho mas rápido, pero cuesta cogerle el punto y como nos pasemos nos quedara rígida y se romperá.

Por último, se puede usar un deshidratador, como el que se usa para secar la glasa de las galletas, pero este sistema no he podido probarlo pues no tengo dicho aparato así que no puedo dar fe del resultado.

Quedo pendiente de hacer la prueba con este sistema, tengo intención de comprar uno antes de mi inmersión al mundo de la galleta decorada.

blonda6

Una vez seco, despegamos delicadamente del lateral y vamos tirando de manera muy suave del molde, mientras sujetamos la blonda con la otra mano ayudando a que se despegue de todas partes y no se rompa.

blonda7

Debe salir de una sola pieza y sin rotos. Es fácil, pero debéis tener cuidado y mucha paciencia.

Y ya lo tenemos listo para usarlo en nuestras tartas y demás o para guardarlo para futuras ocasiones.

cumple3

dessertsrose-15

Esta última foto es de la sesión con Kirsten Gómez.

 

Deja un comentario