Cupcakes

Cupcake de fresa con buttercream de merengue suizo al cava

Tenía muchas ganas de probar este buttercream. Leía en todos los blocs sobre lo sedoso y suave que era. Pero pensar en tener que calentar claras al baño María, me daba una pereza que ni os lo podéis imaginar. Siempre me pasa eso con las recetas que tienen ese paso… y luego no es para tanto, pero mira, me echa para atrás.

Al final, esta semana me he lanzado y si, en pleno agosto, con un calor espantoso, me puse a preparar merengue suizo, dale que dale al baño maría, hasta conseguir la temperatura deseada, y aunque casi soy yo la que llego a los 65 º deseados, al final volví a pensar: “Si ha sido un momento!! yo no se porque no he preparado esta receta antes…”

La cuestión es que a pesar que requiere unos cuantos pasos, no es tan difícil como puede aparentar, si se siguen las instrucciones, sale. A mi me ha salido a la primera siguiendo un paso a paso del blog de Megasilvitaaunque he visto que la receta es muy parecida siempre, lo tienen muy bien explicado y es un bolg muy interesante.

Para el bizcocho:

Le añadimos un par de cucharadas de pasta de fresa Chef Delice o puré de fresas a la receta del cupcake de vainilla.

Para el buttercream de merengue suizo

  • 150 gr de claras de huevo (de unos 5 huevos mas o menos)
  • 250 grde azúcar
  • 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente (que podais hundir el dedo en ella, ni dura ni muy desecha)
  • Aroma LorAnn de champán
  • Un termómetro de cocina (para chocolate o azúcar)

Ponemos un cazo al fuego con agua y ponemos las claras con el azúcar al baño maría, lo batimos con una batidora manual o eléctrica hasta que la mezcla llegue a los 65º grados, yo os aconsejo usar en termómetro sobretodo si es la primera vez que lo hacéis, aunque se supone que cuando se disuelve todo el azúcar es que ya hemos alcanzado esa temperatura. La mezcla estará caliente al tacto.

Pasamos la mezcla al bol del procesador, Y aquí dejarme hacer un inciso. Esto se puede hacer sin procesador, con una batidora eléctrica de mano, peeeeero, ahora en pleno verano y teniendo en cuenta que hay que batir hasta que el recipiente este a temperatura ambiente, eso es mucho rato, yo no lo recomiendo.

Volviendo a lo nuestro, ponemos el accesorio de batir a velocidad media-alta, hasta que la temperatura baje lo suficiente como para que toques el bol y tal y como os decía, esté a temperatura ambiente. Lleva un buen rato, no os desaniméis.

Una vez conseguido, cambiamos el batidor por el accesorio tipo pala, y ojo, que esto es muy importante, debes ponerlo a velocidad mínima o se cortara la crema. Ahora le vamos añadiendo la mantequilla, poco a poco, trocito a trocito, con paciencia y veremos como poco a poco la crema toma consistencia. Al final, le agregamos el aroma deseado, en este caso de cava.

También podéis añadir pastas de fruta, colorantes y demás en este último paso.

Pasamos nuestro buttercream a la manga pastelera y decoramos los cupcakes.

Con unas fresitas…

merengue2

O con unas estrellas de fondant y polvo plateado…

merengue (2)

merengue4

 

Deja un comentario